VIVIR EN COMPAÑÍA DE OTROS, ASI SE VIVEN LAS CONVIVENCIAS EN EL LICEO DE LOS ANDES

El programa de convivencias del Liceo de los Andes busca apoyar la parte humana y disciplinaria de nuestros estudiantes, por ello desde el departamento de convivencia se realizan didácticas para que los niños comprendan la importancia de ciertos comportamientos que debemos adoptar para una mejor convivencia con la sociedad en general.

Para la semana del 16 al 20 de Marzo se llevaron a cabo convivencias con grados primero y segundo, el tema en el cual se basó la actividad fue: el seguimiento de normas. A través de un juego de estrategia los niños debían de colaborarse mutuamente y tratar de entrar en un espacio reducido, en las primeras ocasiones, se estrellaban o incumplían la única norma que tenía la actividad. Sin embargo a medida que avanzaba la actividad, los mismos niños empezaron a poner normas que los ayudaran a realizar la actividad de manera satisfactoria.

Se premió el gran trabajo con un sistema de puntos en donde todos iniciaron con 10 puntos y de acuerdo al cumplimiento de normas podían mantener o perder los puntos. Con esto pretendemos que ellos entiendan la importancia de las normas, el trabajo en grupo y las consecuencias que acarrean nuestros actos.

En este mismo periodo se realizó convivencia con ciclo IV trabajando temas como el respeto por otro y el uso adecuado del lenguaje. La actividad busco realizar grupos que permitieran la integración de estos 3 cursos (noveno, décimo y once), en la primera parte de la actividad se trabajó con un vídeo sobre cómo se deben utilizar las palabras de manera adecuada y prudente para mejorar la relación con los demás, luego se realizó un debate y una charla por grupos y finalizando dibujaron la silueta de uno de sus compañeros en papel y escribían las cualidades de todos los integrantes del grupo, estas siluetas fueron puestas frente a los salones de ciclo IV para que ellos puedan seguir completándolas y escribiendo cosas positivas de sus compañeros.

Las convivencias fueron dirigidas por Miss Doris Bandera nuestra coordinadora de convivencia quien como siempre se destacó por su buen manejo del grupo y su entrega y disposición a los estudiantes.