Blog de comunidadliceoandina

ALARTES: UN ESPACIO DE EXPRESIÓN LICEOANDINA

Actualmente nos encontramos frente a una crisis silenciosa que nos atormenta sin que siquiera lo notemos, los distintos ámbitos de la educación se han encargado de eliminar las artes bajo la excusa de una supuesta falta de utilidad de las mismas. El espíritu creativo y la imaginación desaparecen lentamente de un mundo que les ha arrebatado su vital importancia de expresión, compresión, crítica y rebelión. Para muchos las artes no tienen el valor social (de desarrollo), con el que cuentan por ejemplo las ciencias; sin embargo, contrariamente a lo que nos han hecho pensar, las artes y la ciencia no son entes separados. La ciencia contiene dentro de sí misma un acto creativo que va encaminado a la formulación de hipótesis, el desarrollo de teorías y la invención de mecanismos para la comprensión del mundo; el científico (inventor) es a la ciencia, lo que el artista (creador) es al arte.

El desarrollo de dicho acto creativo es una labor necesaria para educar personas que busquen trascender y que no limiten su propia capacidad cuando se enfrentan a un problema en cualquier campo de la realidad. Frente a esta insolvencia en materia artística surge Alartes, una de las tres proyectografías (junto con Semillero de Científicos Liceoandinos y Danzandes), que se desarrollan  los sábados en el Liceo de los Andes como taller electivo durante el segundo bloque de clase, cuyo objetivo es precisamente el desarrollo del pensamiento creativo a través de la escritura creativa, las Artes Plásticas y las Artes Audiovisuales.

 El primer semestre de Alartes tuvo su inició el 11 de febrero del presente año, el tema a trabajar estuvo encaminado hacia lo onírico (hace referencia al mundo de los sueños y a la concepción de lo irreal) y su desarrollo en la tendencia surrealista[1]. El objetivo de las primeras sesiones de Alartes consistió en la creación, desarrollo y fundamentación de un mural a través de una técnica conocida como cadáver exquisito, una forma de creación que busca mezclar fragmentos de distintas creaciones de tal forma que parezcan una sola, esta técnica fue desarrollada en 1925 dentro de la corriente surrealista. El primer trabajo realizado fue un dibujo en el que los estudiantes debían expresar sus sueños, tras haber hecho este trabajo, se encargaron de repartir dicho dibujo en una cuadricula de 4x4, para seleccionar su cuadro favorito y recortarlo. Después de que cada uno tenía su fragmento, las posiciones en una nueva cuadricula limpia fueron rifadas por medio de preguntas de cultura general, a medida que los espacios iban siendo ganados, se generaba una nueva creación. Luego de tener todos los cuadros llenos en la nueva hoja, estudiantes y maestras nos dispusimos a generar uniones y “sentido” entre los dibujos, lo que vino después consistió en pasar dicho boceto del mural a blanco y negro para desarrollar la teoría del color y para proyectarlo en la pared, previamente pintada de blanco, y así, calcar el dibujo sobre la misma. Luego de dejar toda la base del mural hecha, vino la parte más divertida y complicada de todas: pintar; esta labor se inició en el tercer sábado de trabajo y se realizó bajo una dinámica competitiva entre dos equipos que disponían cada uno de una zona del mural, un equipo de mezcladores de pintura y un equipo de pintores. Ese sábado fue imposible finalizar el mural, así que, durante la siguiente semana, los estudiantes (que no eran únicamente de Alartes), estuvieron terminándolo en jordanas extracurriculares, hasta que finalmente el viernes tres de marzo fue acabado.

La primera muestra fruto de Alartes es un trabajo que merece mil agradecimientos diferentes al cuerpo del colegio, a profesores y a estudiantes desde sexto a once que fueron participes de un mural que expresa pasión, dedicación y amor hacia al arte, la ciencia, la educación y la vida.



[1]Movimiento artístico y literario que surgió en Francia en 1924 a través del Manifiesto surrealista escrito por André Breton, que intenta desarrollar distintas formas de expresión que sobrepasen lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente. (RAE, 2017 )


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: