Blog de comunidadliceoandina

COLOMBIA: UN PAÍS MAGICO

Según el SIAC (Sistema de información ambiental en Colombia), Colombia hace parte de los 13 países mega diversos del mundo entero, es decir que es uno de los que mayor biodiversidad tiene. De tal modo, es importante que todos los colombianos seamos conscientes de la riqueza de nuestro país, para que desde pequeñas acciones, logremos cuidar y apreciar nuestra flora y fauna.  Los altos números de contaminación, deforestación y extinción masiva de especies alrededor del mundo, nos convierte a nosotros  un país privilegiado geográfica y naturalmente.

Nuestra flora es reconocida internacionalmente en primer lugar por la Orquídea (Flor nacional) y sus 3.000 especies. Las características de los ecosistemas colombianos son adecuadas para albergar gran variedad de especies. Actualmente Colombia cuenta con 50.000 especies aproximadamente, con un 20% de la flora mundial y con 1.500 plantas exclusivas del país, etc.

Por otro lado, La fauna en nuestro país está en el tercer lugar con cantidad de especies vivas, es el segundo país con mayor variedad de mariposas (3272 especies). Es el país más rico en aves con  1870 especies entre las cuales se haya el Cóndor de los andes, tucán, cacatúa, colibrí, cigüeña, buitre, etc. Somos el lugar en donde hay más especies de anfibios (más de 700 especies de ranas) incluyendo la rana más pequeña que mide aproximadamente 13 milímetros, y la rana más venenosa del mundo (Phyllobates terribilis). Tenemos el mayor número de vertebrados terrestres (2890 especies). 520 especies de reptiles con el 30% de las especies de tortugas y el 20% de las especies de cocodrilos. Y más de 3.000 especies de peces de agua posicionándonos como el segundo país con esta cantidad de especies.

Existen diversos programas de protección de flora y fauna en nuestro país que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Son muy importantes para nosotros porque evitan delitos contra la naturaleza como la caza furtiva, entre otros. Además conservan las especies en vía de extinción y realizan estudios constantes sobre el crecimiento y decrecimiento de las especies colombianas. Nosotros como personas Colombianas, debemos aprender a cuidar la naturaleza en cualquier lugar de país. Debemos promover una educación medioambiental para ser conscientes de cada acción que pueda hacerle daño al ecosistema. Debemos saber  que vivimos en un país mágico que debe ser cuidado y amado por todos.

Por: Navegandes

Datos estadísticos obtenidos de:

Ideam- SIAC (sistema de información ambiental de Colombia)

Colombia.com

Café de Colombia

Colombia.co 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: