Blog de comunidadliceoandina

Blog personal

Noticias y comentarios personales

¿OBSESIÓN POR LA TECNOLOGÍA O PASIÓN POR LA HUMANIDAD?

Escrito por comunidadliceoandina 14-04-2015 en Escritor Rector. Comentarios (0)

Cada uno es “libre” de elegir las obsesiones que van a gobernar su vida. Algunos se obsesionan por el dinero, otros por el poder, algunos por el conocimiento, otros por la belleza. Una obsesión de la que hoy no podremos librarnos es la obsesión por la tecnología. Vivir recluidos en el mundo físico es imposible cuando el mundo virtual nos envuelve como una segunda piel. De allí se desprende que muchos identifiquen calidad educativa con  tecnología:

                                                      Más computadores = Más conocimiento

                                                           Más internet = Más inteligencia

                                                         ¿Será verdad tanta “maravilla”?

La obsesión por la tecnología puede llegar a ser tan delirante como la estigmatización de la misma. Los dispositivos electrónicos no son la gran salvación mesiánica, pero tampoco son la trampa diabólica de la perdición. Son instrumentos, simples recursos (bueno, no tan “simples”), son escenarios que abren posibilidades. No nos dotan de una mayor inteligencia, ni nos otorgan un mayor poder de discernimiento moral. Solamente nos brindan herramientas para vehiculizar nuestros proyectos, nos dotan de espacios para redimensionar la cultura (¡Casi nada!).

Debemos evitar esa falsa polarización (tecnología mesiánica vs tecnología perversa) que en nada contribuye a mejorar nuestra vida ni nuestros proyectos educativos. Lo que sí es claro es que nuestra labor educativa se resignifica hoy, irreversiblemente, ante el reto de formar seres humanos inevitablemente inmersos en oleadas tecnológicas que transforman incesantemente el mundo en el que vivimos. El acceso a volúmenes fantásticos de información, la simultaneidad de eventos que interconectan el mundo, el vértigo de las comunicaciones, la urdimbre de relaciones que se entretejen en las redes sociales, son expresiones de una nueva cultura planetaria, espacios donde se redefine toda la aventura humana y el futuro de la civilización terrestre.

Pero, además de evitar el falso dilema, lo más importante es no perder el rumbo del proyecto de humanización que da vida y sentido a todos nuestros esfuerzos pedagógicos. La apuesta educativa del Liceo de los Andes es la formación para la plena humanidad. La avalancha tecnológica nos satura de equipos cada vez más sofisticados, nos encandila con posibilidades que bordean el terreno de la ciencia ficción. Nuestra vida, sobre todo la de las nuevas generaciones, es impensable sin la omnipresencia de internet: sin buscadores y portales web, redes sociales y un sinfín de aplicaciones para nuestros dispositivos móviles.  

Podemos tener toda la tecnología a nuestra disposición, pero si nos empobrecemos en humanidad nada somos. Sin humanidad estamos condenados a la autodestrucción, estamos sometidos a la brutalidad cibernética, a la frialdad de un mundo donde la eficiencia desplazará a la ética y el utilitarismo borrará todo vestigio de belleza. Los prototipos de Inteligencia Artificial nos deslumbran con su eficiencia, ya han desplazado la mano de obra humana en tareas rutinarias y pronto nos superarán en la realización de tareas complejas. Pero nada podrá reemplazar las maravillosas destrezas que sólo los humanos podemos transmitirnos unos a otros, los rasgos y rastros de nuestra más recóndita humanidad.

Me voy a atrever a enunciar, sólo a manera de inventario, estos destellos definitorios de nuestra humanidad en peligro de extinción:

1.  La capacidad de comprender a otros y de movilizarnos en su ayuda, impulsados por la compasión.

2.  La apertura mental y emocional a un mundo cambiante y complejo en el que, en medio de la diversidad, todos tenemos los mismos derechos.

3.  La habilidad para comprender textos y a través de ellos poder dialogar con las mentes más brillantes de la historia.

4.  La pasión y el rigor intelectual para debatir sobre asuntos que afecten al bien común.

5.  La actitud autorreflexiva y crítica que nos permite cuestionar nuestras tradiciones a la luz de criterios morales.

6.  La competencia escritural para estructurar textos en los que podamos exponer nuestras ideas con el fin de someterlas a la crítica racional.

7.  La capacidad contemplativa para apreciar la belleza y bajo su resplandor poder re-crear nuestro mundo interior y alimentar nuestra espiritualidad.

8.  Conocer los avances científicos y valorar sus aportes en el esclarecimiento de los misterios del cosmos, en la preservación de la vida y de la civilización humana.

9.  Proyectar sueños y utopías que nos permitan explorar nuevas dimensiones y posibilidades en nuestra vida.

10.  Las habilidades y disposiciones para cooperar con otros frente a una meta compartida.

Estas diez competencias o grandes destrezas humanas, con computadoras o sin ellas, son las que nos han dado el rostro humano que nos define en el curso evolutivo de la vida en este planeta. Seguramente habrá otras habilidades, pero quise destacar estas diez y apuntalarlas como la tarea primordial de la educación y de la escuela. Transmitir volúmenes gigantescos de información ya no es la misión esencial de la escuela, internet y todas las plataformas virtuales nos superan de lejos en esta tarea. La misión insustituible de la escuela es desarrollar procesos de pensamiento, mejorar las habilidades cognitivas, formar seres humanos con la plena disposición a seguir humanizándose el resto de su vida y que, de paso, tengan el coraje para oponerse combativamente a todas las fuerzas que intentan  deshumanizarlos. Esa sí es nuestra labor esencial en la escuela,  tarea en la que ningún dispositivo tecnológico puede reemplazar la generosa, paciente y amorosa labor de un equipo de maestros talentosos y brillantes, expertos en el fino arte de humanizarse mientras desarrollan en los niños y jóvenes las virtudes y pasiones que nos permitirán dar un paso más hacia una civilización planetaria justa y fraterna, un paso más hacia la exploración de otros universos.

De una cosa estoy seguro, en medio de tantas incertidumbres: ningún artilugio de la ingeniería robótica podrá reemplazar a un buen maestro; ningún ambiente virtual, con sofisticadas maravillas electrónicas, podrá reemplazar al aula de clases donde interactúan (¡cara a cara!) niños brillantes, ni reemplazar a una escuela innovadora donde maestros talentosos cultivan  el interés por las personas y contagian la pasión por el conocimiento.

No todos estarán de acuerdo, lo sé. Pero esa es justamente nuestra condición humana, en pleno ejercicio de nuestro derecho a disentir y con la obligación democrática de alimentar la discusión.


Carlos Julio Villa
Rector


APOYANDO EL CUIDADO AMBIENTAL EN EL LDLA

Escrito por comunidadliceoandina 11-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Como parte de las actividades que desarrollamos en el Liceo, se encuentran las propuestas del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar). Una de las actividades implementadas este primer periodo, fue la elaboración de sillas con llantas que han sido dejadas en las calles de la ciudad –Bogotá-. 


Este trabajo fue liderado por Miss Doris Bandera y el estudiante Juan D. Fonseca de grado 11 junto con los niños de grado 9. La dedicación y la entrega que demostraron los  estudiantes, en la elaboración de estas sillas, demuestra el sentido de pertenencia no solo para con la institución, sino también en la conciencia de recuperar poco a poco los espacios que tenemos, el mantenimiento del ambiente y la existencia de las especies que aún existen y que se están viendo perjudicadas por cada uno de los actos que realizamos en contra de la naturaleza.


Escrito por:
Miss Doris Bandera

Pijamada ciclo IV

Escrito por comunidadliceoandina 09-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Los estudiantes de grado Décimo conocen la importancia de planear sus actividades, sus objetivos y metas, por eso desde este momento están realizando actividades para recaudar fondos para su Prom 2016 y para la despedida del Prom 2015.

Una de las actividades iniciales que se llevaron a cabo fue la pijamada de ciclo IV y grado Octavo que se realizó durante los días Sábado 28 y Domingo 29 de marzo en las instalaciones del Liceo de los Andes, esta actividad no solo ayudo en el recaudo de dinero, también aporto diferentes herramientas en el crecimiento humano de cada participante de la actividad, fortaleciendo lazos de amistad y generando nuevas relaciones de compañerismo entre los diferentes cursos que participaron.

Se desarrollaron actividades de karaoke, juegos con globos de agua, fogata y juegos de nintendo en donde participaron tanto los estudiantes como los docentes que se quedaron a apoyar la actividad, haciendo de esta una actividad de esparcimiento luego de una semana de evaluaciones.

Felicitamos a los organizadores de este evento y deseamos mucho éxito en sus próximas actividades


EL LICEO, UN ÁGUILA EN PLENO VUELO

Escrito por comunidadliceoandina 25-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Día de la excelencia en el Liceo de los Andes


El perfil de los niños del Liceo de los Andes, el desarrollo afectivo del individuo, proyectos extracurriculares que apoyan el crecimiento intelectual y humano, el proyecto de bilingüismo y la exigencia académica son algunas de las cualidades que salen a relucir en los aportes de docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia en la apertura del día E, día de la excelencia académica.

En el Liceo de los Andes sabemos que debemos mejorar y en el día E buscamos no solo reconocer nuestras fortalezas, también estamos comprometidos a realizar las autocríticas y recibir las criticas necesarias para mejorar cada día con el fin de alcanzar una excelencia académica. Luego de ver los resultados obtenidos por el Liceo de los Andes en las pruebas saber de grado tercero, quinto y noveno las cuales arrojan el índice sintético de calidad educativa, no solo nos sentimos orgullosos, también más comprometidos en la búsqueda de la calidad, ya hemos logrado un nivel muy superior y además de mantenerlo debemos mejorarlo en este 2015.

Durante la jornada E se realizaron grupos y actividades que nos ayudaron a tener una visión más amplia de lo que debemos hacer para crecer, diferentes perspectivas y más ideas para hacer de esta institución una de las mejores del país, las estrategias que nos quedan en las conclusiones demuestran el grado de interés y de identificación con el proyecto por parte de nuestra comunidad liceoandina.

El ministerio de educación proporcionó vídeos educativos que nos guiaron a través de esta jornada, junto con el rector del colegio Carlos Villa quien estuvo realizando las explicaciones pertinentes y dispuesto a proporcionar la ayuda necesaria al grupo Liceoandino.

La jornada finalizó con una parábola llamada El águila y la gallina y una reflexión final por parte de todo el grupo, una reflexión que busca comprometerse con el papel que cada uno juega en este proyecto.

Fue una jornada de compromiso, ideas innovadoras y sobre todo de crecimiento, estamos seguros que vamos por un buen camino, que nuestra meta en común es la excelencia y que todos como grupo estamos trabajando para lograrlo.


Actividades Extracurriculares, Los campamentos LDLA una gran opcion

Escrito por comunidadliceoandina 24-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

El liceo de los andes ofrece divertidas y sanas opciones para los niños que desean realizar actividades extracurriculares, estas actividades brindan a los niños espacios de esparcimiento y diversión que proporcionan ventajas para su vida cotidiana.

Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de actividades son:


* Independencia: Los niños adquieren un poco más de autonomía frente a sus padres y aprenden a realizar muchas de sus tareas por ellos mismos.

* Practicidad: Dentro de las actividades de campamento los niños aprenderán a buscar soluciones rápidas frente a situaciones momentáneas.

* Agilidad: Una tempestad, prender una fogata, aprender a sobrevivir, son actividades que requieren despertar en los niños agilidad pues deben realizarse correctamente y a veces en momentos de presión.

*Trabajo en equipo: Es importante que los niños aprendan que necesitamos de otras personas para realizar mejor o más fácil varias de las tareas que se nos encomiendan.

*Desarrollo de habilidades manuales: Para los niños será más fácil el desarrollo de manualidades dado que en campismo ellos deben emplear muy bien sus manos para poder realizar las diferentes actividades de supervivencia.

Además de los múltiples beneficios del campismo, los niños entran en contacto con la naturaleza y el aire puro, es una práctica saludable y necesaria en estas nuevas generaciones que están en contacto constante con nuevas tecnologías y con las comodidades, es un momento de respiro, en donde los niños podrán entrar en contacto con animales y con sensaciones que no habían tenido la oportunidad de experimentar.

Deseamos el mejor de los éxitos al grupo de campismo del LDLA quienes han estado trabajando en actividades de rastreo, percepción sensorial, cocina en el fuego y en levantamiento de tiendas. Adicionalmente esta semana tendrán campamento en las instalaciones del colegio lo que será de una gran experiencia y les permitirá prepararse para campamentos fuera del colegio.



Carolina Acevedo

Departamento de Comunicación y Promoción