Blog de comunidadliceoandina

Blog personal

Noticias y comentarios personales

EL LICEO, UN ÁGUILA EN PLENO VUELO

Escrito por comunidadliceoandina 25-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Día de la excelencia en el Liceo de los Andes


El perfil de los niños del Liceo de los Andes, el desarrollo afectivo del individuo, proyectos extracurriculares que apoyan el crecimiento intelectual y humano, el proyecto de bilingüismo y la exigencia académica son algunas de las cualidades que salen a relucir en los aportes de docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia en la apertura del día E, día de la excelencia académica.

En el Liceo de los Andes sabemos que debemos mejorar y en el día E buscamos no solo reconocer nuestras fortalezas, también estamos comprometidos a realizar las autocríticas y recibir las criticas necesarias para mejorar cada día con el fin de alcanzar una excelencia académica. Luego de ver los resultados obtenidos por el Liceo de los Andes en las pruebas saber de grado tercero, quinto y noveno las cuales arrojan el índice sintético de calidad educativa, no solo nos sentimos orgullosos, también más comprometidos en la búsqueda de la calidad, ya hemos logrado un nivel muy superior y además de mantenerlo debemos mejorarlo en este 2015.

Durante la jornada E se realizaron grupos y actividades que nos ayudaron a tener una visión más amplia de lo que debemos hacer para crecer, diferentes perspectivas y más ideas para hacer de esta institución una de las mejores del país, las estrategias que nos quedan en las conclusiones demuestran el grado de interés y de identificación con el proyecto por parte de nuestra comunidad liceoandina.

El ministerio de educación proporcionó vídeos educativos que nos guiaron a través de esta jornada, junto con el rector del colegio Carlos Villa quien estuvo realizando las explicaciones pertinentes y dispuesto a proporcionar la ayuda necesaria al grupo Liceoandino.

La jornada finalizó con una parábola llamada El águila y la gallina y una reflexión final por parte de todo el grupo, una reflexión que busca comprometerse con el papel que cada uno juega en este proyecto.

Fue una jornada de compromiso, ideas innovadoras y sobre todo de crecimiento, estamos seguros que vamos por un buen camino, que nuestra meta en común es la excelencia y que todos como grupo estamos trabajando para lograrlo.


Actividades Extracurriculares, Los campamentos LDLA una gran opcion

Escrito por comunidadliceoandina 24-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

El liceo de los andes ofrece divertidas y sanas opciones para los niños que desean realizar actividades extracurriculares, estas actividades brindan a los niños espacios de esparcimiento y diversión que proporcionan ventajas para su vida cotidiana.

Algunas de las ventajas que ofrece este tipo de actividades son:


* Independencia: Los niños adquieren un poco más de autonomía frente a sus padres y aprenden a realizar muchas de sus tareas por ellos mismos.

* Practicidad: Dentro de las actividades de campamento los niños aprenderán a buscar soluciones rápidas frente a situaciones momentáneas.

* Agilidad: Una tempestad, prender una fogata, aprender a sobrevivir, son actividades que requieren despertar en los niños agilidad pues deben realizarse correctamente y a veces en momentos de presión.

*Trabajo en equipo: Es importante que los niños aprendan que necesitamos de otras personas para realizar mejor o más fácil varias de las tareas que se nos encomiendan.

*Desarrollo de habilidades manuales: Para los niños será más fácil el desarrollo de manualidades dado que en campismo ellos deben emplear muy bien sus manos para poder realizar las diferentes actividades de supervivencia.

Además de los múltiples beneficios del campismo, los niños entran en contacto con la naturaleza y el aire puro, es una práctica saludable y necesaria en estas nuevas generaciones que están en contacto constante con nuevas tecnologías y con las comodidades, es un momento de respiro, en donde los niños podrán entrar en contacto con animales y con sensaciones que no habían tenido la oportunidad de experimentar.

Deseamos el mejor de los éxitos al grupo de campismo del LDLA quienes han estado trabajando en actividades de rastreo, percepción sensorial, cocina en el fuego y en levantamiento de tiendas. Adicionalmente esta semana tendrán campamento en las instalaciones del colegio lo que será de una gran experiencia y les permitirá prepararse para campamentos fuera del colegio.



Carolina Acevedo

Departamento de Comunicación y Promoción


VIVIR EN COMPAÑÍA DE OTROS, ASI SE VIVEN LAS CONVIVENCIAS EN EL LICEO DE LOS ANDES

Escrito por comunidadliceoandina 20-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

El programa de convivencias del Liceo de los Andes busca apoyar la parte humana y disciplinaria de nuestros estudiantes, por ello desde el departamento de convivencia se realizan didácticas para que los niños comprendan la importancia de ciertos comportamientos que debemos adoptar para una mejor convivencia con la sociedad en general.

Para la semana del 16 al 20 de Marzo se llevaron a cabo convivencias con grados primero y segundo, el tema en el cual se basó la actividad fue: el seguimiento de normas. A través de un juego de estrategia los niños debían de colaborarse mutuamente y tratar de entrar en un espacio reducido, en las primeras ocasiones, se estrellaban o incumplían la única norma que tenía la actividad. Sin embargo a medida que avanzaba la actividad, los mismos niños empezaron a poner normas que los ayudaran a realizar la actividad de manera satisfactoria.

Se premió el gran trabajo con un sistema de puntos en donde todos iniciaron con 10 puntos y de acuerdo al cumplimiento de normas podían mantener o perder los puntos. Con esto pretendemos que ellos entiendan la importancia de las normas, el trabajo en grupo y las consecuencias que acarrean nuestros actos.

En este mismo periodo se realizó convivencia con ciclo IV trabajando temas como el respeto por otro y el uso adecuado del lenguaje. La actividad busco realizar grupos que permitieran la integración de estos 3 cursos (noveno, décimo y once), en la primera parte de la actividad se trabajó con un vídeo sobre cómo se deben utilizar las palabras de manera adecuada y prudente para mejorar la relación con los demás, luego se realizó un debate y una charla por grupos y finalizando dibujaron la silueta de uno de sus compañeros en papel y escribían las cualidades de todos los integrantes del grupo, estas siluetas fueron puestas frente a los salones de ciclo IV para que ellos puedan seguir completándolas y escribiendo cosas positivas de sus compañeros.


Las convivencias fueron dirigidas por Miss Doris Bandera nuestra coordinadora de convivencia quien como siempre se destacó por su buen manejo del grupo y su entrega y disposición a los estudiantes.


SCIENCE UNA HERRAMIENTA PARA EL FUTURO

Escrito por comunidadliceoandina 17-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.”
Albert Einstein

Muchos de los educadores, padres y alumnos aún se cuestionan,  por qué para los  estudiantes, tras repetidas explicaciones, es tan difícil entender materias como física, química o biología, cuando aún con 5 o 6 horas y refuerzos extra clase los jóvenes no logran dominar los temas propuestos.

En el Liceo de los Andes no pretendemos saber la respuesta pero sí estamos seguros de que en la preparación podemos encontrar mejores resultados, es por eso que en Liceo tenemos dentro de nuestro pensum la materia de SCIENCE que ha aportado a nuestros jóvenes diferentes beneficios:

·  Al ser una clase dictada en el idioma Inglés, los niños adquieren nuevo vocabulario, de tal manera que aprenden inglés y además aprenden en ingles otros campos del saber.

·  Es una materia que encierra conocimientos básicos de otras áreas como física, biología y química, esto hace que los niños estén más preparados y dispuestos para entender los procesos lógicos que necesitan las diferentes ecuaciones y operaciones de estas áreas.

·  Science logra mezclar conocimientos prácticos y teóricos ayudando a incrementar la pasión de los niños por las diferentes áreas del conocimiento.

Una de nuestras docentes del área de Science es Miss Diana Villa quien ha logrado transmitirle a los niños la pasión por las diferentes ramas de la ciencia. Ella asegura que es de vital importancia que los conocimientos teóricos puedan ser aplicados y puestos en práctica con el fin de que los niños se apropien del tema, es por eso que Miss Diana dentro de su clase propone diferentes laboratorios para que los niños puedan observar y realizar diferentes actividades que refuercen los elementos teóricos explicados en clase, mientras los niños se asombran con lo que encuentran en cada sesión del laboratorio.

Science es una clase que se les da a los niños de primaria y de primera infancia buscando que en bachillerato tengan más herramientas para afrontar los diferentes razonamientos lógicos que se usan en los problemas de las áreas de ciencias. Nuestros docentes especializados en inglés y el área de las ciencias siempre buscan a través de la creatividad y la motivación apasionar a los estudiantes.

Tal vez no se hará más fácil la biología, la química y la física pero los estudiantes del Liceo si llegan a ver estas asignaturas con más herramientas y una mente más dispuesta a estos nuevos aprendizajes.


La importancia de las matemáticas y como las enseñamos en el Liceo de los Andes.

Escrito por comunidadliceoandina 16-03-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)


Uno de los temas más populares en cuestión de educación en los últimos días ha sido el manejo y el aprendizaje de matemáticas, un área que no solo causa dificultad para muchos estudiantes si no para sus maestros quienes deben de inventar y crear la manera más creativa y apta para que sus alumnos se apasionen por aprender esta área tan elemental.

Muchos medios de comunicación se han interesado por sacar artículos sobre las claves y las estrategias para aprender matemáticas, un artículo muy recomendado se llama  cinco estrategias para aprender matemática del periódico EL TIEMPO en donde Clara Helena  Sanchez docente del departamento de matemáticas de la universidad Nacional propone 5 estrategias para acercar a los niños a esta área del conocimiento: es genético, en la historia, lúdica, lectura y si se puede. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/como-aprender-matematicas-/15357155

Pero más allá de los artículos y los medios de comunicación encontramos la realidad. En el Liceo de los Andes nos esforzamos para que esta materia sea fácil, didáctica y de provecho para los niños, para esto buscamos acercar a los niños con ejemplos de la vida cotidiana para que no se les haga tan lejana y complicada, desde la primera infancia se trabajan con juegos y ejemplos ya sea el trabajo de un banco o jugar al supermercado ayudan a que los niños se diviertan mientras van reconociendo los valores posicionales y a realizar algunas operaciones básicas.

Los docentes siempre están en la búsqueda constante de apasionar a los jóvenes y niños en el aprendizaje de matemáticas por eso en algunas clases los docentes trabajan con nuevas herramientas tecnológicas y nuevos programas para que los niños aprendan mientras utilizan las nuevas tecnologías, aprovechando claro está el dominio de las diferentes y avanzadas tecnologías que tienen hoy en día las nuevas generaciones.

Como lo dice la docente de la universidad Nacional Clara Helena Sanchez la lectura es una herramienta que no solo desarrolla habilidades lingüísticas si no que puede llegar a ser un gran apoyo en especial con los niños de primera infancia en el área de matemáticas.

Lo más importante a la hora de trabajar con niños en el área de matemáticas en el Liceo de los Andes es la motivación y la aplicación de las situaciones cotidianas no solo para ver la importancia en el día a día si no para facilitar los procesos de aprendizaje y funcionalidad de los temas en el crecimiento intelectual y humano de los niños y jóvenes.

Por Miss Carolina Acevedo

Departamento de Comunicación LDLA