Blog de comunidadliceoandina

Blog personal

Noticias y comentarios personales

THE STRENGTHENING OF THE ENGLISH LANGUAGE IN LICEO DE LOS ANDES

Escrito por comunidadliceoandina 25-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Every year, the English Area of Liceo de los Andes works hard and constantly in order to increase not only abilities in this language but also the immersion in the anglophone culture. According to this, there are several reasons why the english language is experiencing a process of strengthening in our school.


First of all, the communicative approach is being implemented in the classes and in different pedagogical practices related to the teaching of a second language. The counsel in charge of Miss Amparo Duque has helped teachers to comprehend and apply the communicative approach in a better way. However, this approach is not the only effective method. In fact, is possible to take some elements from other approaches to attend the learning´s needs. The educators introduce contexts that are related to the topics but also aspects of students’ real life. In this way, the second language learning has a link with their abilities, likes, dislikes, strengths, etc.


Secondly, the usage of english in diverse academic activities. One of the main proposals of the area is to apply the second language in contexts distinct from the classroom. In this way, this foreign language appears in projects like PIAC, zoografía, mundografía and proyectorafía. One part of these ones, have to be done using English. In addition, they must comprehend the questions of the jury and suggest good arguments in the answers.


Finally, we have the english day. This is the most important event of this area in the year. All the grades prepare fabulous sketches with different and interesting cultural topics around the world. The second language becomes a vehicle to explore themes such as festivals, customs, music, movies, sports, etc. Students identify characteristics, origin and importance of these phenomena to the populations.


In 2015, our english day will focus on the most representative cultural practices such as Walt Disney, british music, the religious festivals, Hollywood, etc. Learners will have to research about the topic, prepare the script, suggest ideas for the role play, memorize the script and demonstrate their abilities in English and their acting performance. The english is used in  multiple contexts and is related to their lives.


In conclusion, the second language in Liceo de los Andes is experiencing a process of strengthening in our school. Step by step, our school is offering better english levels, it is becoming a bilingual educative institution.


Written by:

Ronald Silva

English coordinator

¿Por qué conmemorar un día específico a la tierra?

Escrito por comunidadliceoandina 22-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

La historia a lo largo de los años, nos ha mostrado que para reconocer a alguien, una situación, un momento gratificante, o por el contrario, trajico y conmesurable, se asigna una fecha especial, -asi como la fecha del cumpleaños de cada uno-. Pero la pregunta radica en si realmente es necesario que haya una fecha específica para comprender y hacerle ver al mundo que por causas antrópicas, la tierra  esta muriendo, el  planeta que habitamos está desapareciendo. Les pregunto, ¿Es necesaria una fecha?

Una mirada a la historia, puede servir de contextualización en este análisis frente a lo planteado en el título.  En el año 1970 se proclamó el 22 de Abril como el Día de la Tierra, debido a un movimiento que lideró desde 1962 el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, como parte de la agenda de gobierno de John F. Kennedy. Desde ese momento, año tras año, diferentes comunidades ambientalistas, colegios, universidades y personas que apoyan las situaciones ambientales, generalmente ponen un alto en el camino y le gritan al mundo, la importancia de los recursos naturales  para la supervivencia de todas las especies que habitan el planeta, recuerdan la responsabilidad de la especie  H. sapiens  y los cuidados que se deben tener, para evitar el deterioro gradual pero acelerado, que está  conduciendo a la extinción.

Organizaciones como el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  trabajan en pro de los cuidados que requiere el ambiente y han elaborado varias estrategias y principios que permiten proyectar de cierta manera la forma como se podría preservar el ambiente, sin causar daños a los recursos ni a las poblaciones que dependen de estos.

Algunos de los principios a tener en cuenta son: el respetar y cuidar las comunidades de organismos existentes, sobre todo lo referente a sus redes tróficas;  conservar la vitalidad y la diversidad del planeta, de manera que la conciencia humana dirija sus acciones al cuidado y no a la destrucción y muerte de lo vivo; permanecer dentro de los límites de la capacidad de carga actual, es decir, no sobrepasar el uso de los recursos que nos brinda el planeta en la sostenibilidad propia; permitir  que las comunidades cuiden su propio ambiente, procurando el bienestar del hábitat, pero también la sostenibilidad de las poblaciones humanas  que habitan diferentes ecosistemas; y así, otros principios a tener en cuenta, sin embargo se debe resaltar que para que cada uno de esos principios, realmente tengan peso y se logren concertar estrategias reales y eficientes, es necesario e importante que los principales actores de destrucción y derroche de los recursos, los seres humanos, modifiquen sus actitudes y sus prácticas personales, no solo como un cliché del cuidado ambiental, sino que realmente introduzcan en su conciencia, que  es imprescindible un acto de voluntad y cambiar un solo momento de muerte por uno de vida.

Quizás es muy romántica esta idea y varios pensarán que es una ilusión o que otros ya lo han dicho, pero el día en el que se celebra “El día de la Tierra”, debería ser en todo momento, todos los días, a toda hora, no debería haber algo o alguien que recuerde la importancia de cuidar el ambiente que nos rodea, pero desafortunadamente la especie humana es así, aunque la evolución permitió que desarrollará un cerebro más grande y apto, con  niveles de inteligencia idóneos , capaz de hacer procesos de pensamiento, requiere  que se le recuerde la necesidad, lo importante que es poder mantener las condiciones y los recursos que nos ofrece el planeta. Manfred Max Neef en su conferencia sobre “El mundo en rumbo de colisión”, destaca que la humanidad tiene los recursos económicos para evitar el hambre en el mundo por lo menos durante 600 años más, pero de qué  sirve esto, de qué sirve generar estrategias de gobierno para mejorar la educación o asignarle vivienda a las personas que no cuentan con un techo para  vivir junto con sus familias, si aún no aceptan e incorporan las estrategias para mantener la vida de otras especies en el planeta.

Esta es una invitación entonces a recordar que hay un día especial en el que se celebra la vida, la diversidad, la magnificencia de todos los organismos y las condiciones con las que interactúan, para hacer posible ver cada mañana, tarde o noche al llamado PLANETA TIERRA.


Escrito por:

 Doris Stella Bandera García
Licenciada en Biología, UPN



¿OBSESIÓN POR LA TECNOLOGÍA O PASIÓN POR LA HUMANIDAD?

Escrito por comunidadliceoandina 14-04-2015 en Escritor Rector. Comentarios (0)

Cada uno es “libre” de elegir las obsesiones que van a gobernar su vida. Algunos se obsesionan por el dinero, otros por el poder, algunos por el conocimiento, otros por la belleza. Una obsesión de la que hoy no podremos librarnos es la obsesión por la tecnología. Vivir recluidos en el mundo físico es imposible cuando el mundo virtual nos envuelve como una segunda piel. De allí se desprende que muchos identifiquen calidad educativa con  tecnología:

                                                      Más computadores = Más conocimiento

                                                           Más internet = Más inteligencia

                                                         ¿Será verdad tanta “maravilla”?

La obsesión por la tecnología puede llegar a ser tan delirante como la estigmatización de la misma. Los dispositivos electrónicos no son la gran salvación mesiánica, pero tampoco son la trampa diabólica de la perdición. Son instrumentos, simples recursos (bueno, no tan “simples”), son escenarios que abren posibilidades. No nos dotan de una mayor inteligencia, ni nos otorgan un mayor poder de discernimiento moral. Solamente nos brindan herramientas para vehiculizar nuestros proyectos, nos dotan de espacios para redimensionar la cultura (¡Casi nada!).

Debemos evitar esa falsa polarización (tecnología mesiánica vs tecnología perversa) que en nada contribuye a mejorar nuestra vida ni nuestros proyectos educativos. Lo que sí es claro es que nuestra labor educativa se resignifica hoy, irreversiblemente, ante el reto de formar seres humanos inevitablemente inmersos en oleadas tecnológicas que transforman incesantemente el mundo en el que vivimos. El acceso a volúmenes fantásticos de información, la simultaneidad de eventos que interconectan el mundo, el vértigo de las comunicaciones, la urdimbre de relaciones que se entretejen en las redes sociales, son expresiones de una nueva cultura planetaria, espacios donde se redefine toda la aventura humana y el futuro de la civilización terrestre.

Pero, además de evitar el falso dilema, lo más importante es no perder el rumbo del proyecto de humanización que da vida y sentido a todos nuestros esfuerzos pedagógicos. La apuesta educativa del Liceo de los Andes es la formación para la plena humanidad. La avalancha tecnológica nos satura de equipos cada vez más sofisticados, nos encandila con posibilidades que bordean el terreno de la ciencia ficción. Nuestra vida, sobre todo la de las nuevas generaciones, es impensable sin la omnipresencia de internet: sin buscadores y portales web, redes sociales y un sinfín de aplicaciones para nuestros dispositivos móviles.  

Podemos tener toda la tecnología a nuestra disposición, pero si nos empobrecemos en humanidad nada somos. Sin humanidad estamos condenados a la autodestrucción, estamos sometidos a la brutalidad cibernética, a la frialdad de un mundo donde la eficiencia desplazará a la ética y el utilitarismo borrará todo vestigio de belleza. Los prototipos de Inteligencia Artificial nos deslumbran con su eficiencia, ya han desplazado la mano de obra humana en tareas rutinarias y pronto nos superarán en la realización de tareas complejas. Pero nada podrá reemplazar las maravillosas destrezas que sólo los humanos podemos transmitirnos unos a otros, los rasgos y rastros de nuestra más recóndita humanidad.

Me voy a atrever a enunciar, sólo a manera de inventario, estos destellos definitorios de nuestra humanidad en peligro de extinción:

1.  La capacidad de comprender a otros y de movilizarnos en su ayuda, impulsados por la compasión.

2.  La apertura mental y emocional a un mundo cambiante y complejo en el que, en medio de la diversidad, todos tenemos los mismos derechos.

3.  La habilidad para comprender textos y a través de ellos poder dialogar con las mentes más brillantes de la historia.

4.  La pasión y el rigor intelectual para debatir sobre asuntos que afecten al bien común.

5.  La actitud autorreflexiva y crítica que nos permite cuestionar nuestras tradiciones a la luz de criterios morales.

6.  La competencia escritural para estructurar textos en los que podamos exponer nuestras ideas con el fin de someterlas a la crítica racional.

7.  La capacidad contemplativa para apreciar la belleza y bajo su resplandor poder re-crear nuestro mundo interior y alimentar nuestra espiritualidad.

8.  Conocer los avances científicos y valorar sus aportes en el esclarecimiento de los misterios del cosmos, en la preservación de la vida y de la civilización humana.

9.  Proyectar sueños y utopías que nos permitan explorar nuevas dimensiones y posibilidades en nuestra vida.

10.  Las habilidades y disposiciones para cooperar con otros frente a una meta compartida.

Estas diez competencias o grandes destrezas humanas, con computadoras o sin ellas, son las que nos han dado el rostro humano que nos define en el curso evolutivo de la vida en este planeta. Seguramente habrá otras habilidades, pero quise destacar estas diez y apuntalarlas como la tarea primordial de la educación y de la escuela. Transmitir volúmenes gigantescos de información ya no es la misión esencial de la escuela, internet y todas las plataformas virtuales nos superan de lejos en esta tarea. La misión insustituible de la escuela es desarrollar procesos de pensamiento, mejorar las habilidades cognitivas, formar seres humanos con la plena disposición a seguir humanizándose el resto de su vida y que, de paso, tengan el coraje para oponerse combativamente a todas las fuerzas que intentan  deshumanizarlos. Esa sí es nuestra labor esencial en la escuela,  tarea en la que ningún dispositivo tecnológico puede reemplazar la generosa, paciente y amorosa labor de un equipo de maestros talentosos y brillantes, expertos en el fino arte de humanizarse mientras desarrollan en los niños y jóvenes las virtudes y pasiones que nos permitirán dar un paso más hacia una civilización planetaria justa y fraterna, un paso más hacia la exploración de otros universos.

De una cosa estoy seguro, en medio de tantas incertidumbres: ningún artilugio de la ingeniería robótica podrá reemplazar a un buen maestro; ningún ambiente virtual, con sofisticadas maravillas electrónicas, podrá reemplazar al aula de clases donde interactúan (¡cara a cara!) niños brillantes, ni reemplazar a una escuela innovadora donde maestros talentosos cultivan  el interés por las personas y contagian la pasión por el conocimiento.

No todos estarán de acuerdo, lo sé. Pero esa es justamente nuestra condición humana, en pleno ejercicio de nuestro derecho a disentir y con la obligación democrática de alimentar la discusión.


Carlos Julio Villa
Rector


APOYANDO EL CUIDADO AMBIENTAL EN EL LDLA

Escrito por comunidadliceoandina 11-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Como parte de las actividades que desarrollamos en el Liceo, se encuentran las propuestas del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar). Una de las actividades implementadas este primer periodo, fue la elaboración de sillas con llantas que han sido dejadas en las calles de la ciudad –Bogotá-. 


Este trabajo fue liderado por Miss Doris Bandera y el estudiante Juan D. Fonseca de grado 11 junto con los niños de grado 9. La dedicación y la entrega que demostraron los  estudiantes, en la elaboración de estas sillas, demuestra el sentido de pertenencia no solo para con la institución, sino también en la conciencia de recuperar poco a poco los espacios que tenemos, el mantenimiento del ambiente y la existencia de las especies que aún existen y que se están viendo perjudicadas por cada uno de los actos que realizamos en contra de la naturaleza.


Escrito por:
Miss Doris Bandera

Pijamada ciclo IV

Escrito por comunidadliceoandina 09-04-2015 en Comunicación LDLA. Comentarios (0)

Los estudiantes de grado Décimo conocen la importancia de planear sus actividades, sus objetivos y metas, por eso desde este momento están realizando actividades para recaudar fondos para su Prom 2016 y para la despedida del Prom 2015.

Una de las actividades iniciales que se llevaron a cabo fue la pijamada de ciclo IV y grado Octavo que se realizó durante los días Sábado 28 y Domingo 29 de marzo en las instalaciones del Liceo de los Andes, esta actividad no solo ayudo en el recaudo de dinero, también aporto diferentes herramientas en el crecimiento humano de cada participante de la actividad, fortaleciendo lazos de amistad y generando nuevas relaciones de compañerismo entre los diferentes cursos que participaron.

Se desarrollaron actividades de karaoke, juegos con globos de agua, fogata y juegos de nintendo en donde participaron tanto los estudiantes como los docentes que se quedaron a apoyar la actividad, haciendo de esta una actividad de esparcimiento luego de una semana de evaluaciones.

Felicitamos a los organizadores de este evento y deseamos mucho éxito en sus próximas actividades