TOPS LITERARIOS

Escrito por comunidadliceoandina 18-02-2017 en Literatura. Comentarios (0)

En nuestra vida diaria leemos miles de textos, un titular en un periódico, un mensaje de texto y sobre todo noticias en la red. Últimamente, estos textos los encontramos sobre todo en internet, por esta razón hemos perdido el hábito de leer en los libros, la antigua costumbre de oler y acariciar las páginas se está perdiendo. Ir descubriendo aventuras paulatinamente es una experiencia inolvidable. Por esta razón, te presentamos a continuación, el top cinco de los libros que debes tener en tu biblioteca:

1.  Cien años de soledad: Escrita por Gabriel García Márquez, célebre escritor colombiano y  ganador del premio nobel de literatura en 1982. Esta novela ha sido traducida a 35 idiomas y es la más importante en el “boom latinoamericano”. Cien años de soledad representa la cultura Latinoamericana, su situación política, por medio de una mezcla de  realidad con un toque de magia, fantasía y fascinación por lo imaginario.  “Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte”.

2.  Don quijote de la Macha: Publicada en 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra, es considerada la primera novela moderna con gran influencia en la literatura Europea. Esta novela es pensada como una sátira porque ridiculiza las novelas de caballería que predominaban en la literatura de la época. En ella se representa el conflicto entre los ideales de un hombre y la realidad que se encarga de imponerse. "El sueño es alivio de las miserias de los que las tienen despiertas".

3.  Rayuela: Escrita en 1963 por el argentino Julio Cortázar; es una novela que rompe con el estilo tradicional de la literatura latinoamericana, pues ésta es su apuesta más arriesgada; puede ser leída en cualquier orden (como desee el lector), ya que la trama de la novela no fue diseñada para contar una historia, sino una serie de relatos de los personajes de la novela. “Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda sus llaves.”.

4.  La Metamorfosis: Franz Kafka, autor Checo que escribió tal éxito literario, en el que un gran acontecimiento (la transformación de persona a insecto gigante) nunca más se revertirá. El rechazo y la desesperación se apoderan de Gregor paulatinamente, degradándose así hasta su esperada muerte. “Gregor se acercó lentamente hacia la puerta con la ayuda de la silla, allí la soltó, se arrojó contra la puerta, se mantuvo erguido sobre ella – las callosidades de sus patitas estaban provistas de una substancia pegajosa-” (Cap. 1, pág. 10)

5.  El túnel: Escrita en 1948 por Ernesto Sábato. Es un retrato de los límites a los que nos lleva la pasión amorosa, la falta de sentido y la desesperanza que nos revela dicha pasión en la vida de Juan Pablo Castel (personaje principal). “Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración”.