Blog de comunidadliceoandina

Blog personal

Noticias y comentarios personales

COLOMBIA: UN PAÍS MAGICO

Escrito por comunidadliceoandina 30-05-2017 en Navegandes. Comentarios (0)

Según el SIAC (Sistema de información ambiental en Colombia), Colombia hace parte de los 13 países mega diversos del mundo entero, es decir que es uno de los que mayor biodiversidad tiene. De tal modo, es importante que todos los colombianos seamos conscientes de la riqueza de nuestro país, para que desde pequeñas acciones, logremos cuidar y apreciar nuestra flora y fauna.  Los altos números de contaminación, deforestación y extinción masiva de especies alrededor del mundo, nos convierte a nosotros  un país privilegiado geográfica y naturalmente.

Nuestra flora es reconocida internacionalmente en primer lugar por la Orquídea (Flor nacional) y sus 3.000 especies. Las características de los ecosistemas colombianos son adecuadas para albergar gran variedad de especies. Actualmente Colombia cuenta con 50.000 especies aproximadamente, con un 20% de la flora mundial y con 1.500 plantas exclusivas del país, etc.

Por otro lado, La fauna en nuestro país está en el tercer lugar con cantidad de especies vivas, es el segundo país con mayor variedad de mariposas (3272 especies). Es el país más rico en aves con  1870 especies entre las cuales se haya el Cóndor de los andes, tucán, cacatúa, colibrí, cigüeña, buitre, etc. Somos el lugar en donde hay más especies de anfibios (más de 700 especies de ranas) incluyendo la rana más pequeña que mide aproximadamente 13 milímetros, y la rana más venenosa del mundo (Phyllobates terribilis). Tenemos el mayor número de vertebrados terrestres (2890 especies). 520 especies de reptiles con el 30% de las especies de tortugas y el 20% de las especies de cocodrilos. Y más de 3.000 especies de peces de agua posicionándonos como el segundo país con esta cantidad de especies.

Existen diversos programas de protección de flora y fauna en nuestro país que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Son muy importantes para nosotros porque evitan delitos contra la naturaleza como la caza furtiva, entre otros. Además conservan las especies en vía de extinción y realizan estudios constantes sobre el crecimiento y decrecimiento de las especies colombianas. Nosotros como personas Colombianas, debemos aprender a cuidar la naturaleza en cualquier lugar de país. Debemos promover una educación medioambiental para ser conscientes de cada acción que pueda hacerle daño al ecosistema. Debemos saber  que vivimos en un país mágico que debe ser cuidado y amado por todos.

Por: Navegandes

Datos estadísticos obtenidos de:

Ideam- SIAC (sistema de información ambiental de Colombia)

Colombia.com

Café de Colombia

Colombia.co 


CINCO PERSONAJES IMPORTANTES EN COLOMBIA

Escrito por comunidadliceoandina 27-05-2017 en Navegandes. Comentarios (0)

Vivimos en una sociedad globalizada, donde miles de marcas y anuncios son leídos a través de nuestros ojos. Cultura internacional diversificada, tendencias y moda alrededor del mundo. La mayoría de veces nuestra identidad se va alojando cada vez más en el olvido, mientras que vamos adoptando con más frecuencia las innovaciones extranjeras; la música, las obras de arte, literatura y cine internacional.

Es importante reconocer nuestra cultura no solo por los logros en el exterior, no debemos sentirnos colombianos únicamente cuando juega nuestra selección, o cuando participamos en un Miss Universo, ser colombiano no solo significa celebrar los triunfos sino persistir frente a las adversidades, participar de la democracia y cambiar la sociedad tan desigual en la que nos sumergimos a diario.

A continuación te presentamos cinco colombianos que cambiaron su pensamiento y revolucionaron no solo el contexto colombiano, sino que trascendieron fronteras.

1.  Fernando Botero Angulo: Medellín 1932. Es un pintor reconocido por su infraestructura del arte, pues busca que su arte sea entendido por todos. Botero no retrata estereotipos sociales, pues sus obras maestras plasman personas obesas, pues este es su sello personal y único.

2.  Gabriel García Márquez: Aracataca 1927-Ciudad de México 2014. Fue nobel de literatura en 1982 por su obra Cien años de soledad. Fue escritor, novelista y periodista. El realismo mágico característico de su estilo, proporcionó para Latinoamericana un avance abismal para el desarrollo literario.

3.  Álvaro Mutis: Bogotá 1923 - Ciudad de México 2013. Es uno de los escritores latinoamericanos más importantes, pues a través de sus poemas y novelas logro capturar el corazón de miles de espectadores. …”Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos. Al retorno de una furiosa adolescencia, al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron, te distinguirá la muerte con su primer aviso” (Amén).

4.  Fanny Mickey Orlanszky: Buenos Aires 1930 - Cali, Colombia  2008. Actriz de teatro colombo-argentina conocida como la reina de las tablas. Desde que empezó su carrera impulso el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Trabajó como contadora y fue empresaria por unos años, sin embargo descubrió que su verdadera vocación se encontraba tras un telón y un público.

5.  Adriana Ocampo Uria: Barranquilla 1955. Es la directora del programa de ciencia de la NASA y geóloga planetaria. Tiene más de treinta años de experiencia en exploración espacial. Hoy en día se enfoca en la investigación de cráteres y extinciones masivas. 

Por:

Paula Belalcazar

Valentina Perez

(Navegandes)